jueves, 21 de enero de 2010

Carl y Karin Larsson (post de Kireei)

Carl Larsson nació a mitad del siglo XIX en Estocolmo, en el seno de un familia muy pobre, pero ya en la escuela, a los 13 años, le recomendaron que ingresara en una escuela de arte pues su talento ya despuntaba. Acabó siendo ilustrador y pintor. Un momento clave de su vida fue el giro que esta dió al casarse con Karin Bergöö, también artista.

Vista de su casa en Atticmag.

Ya establecidos en Sundborn, en la villa llamada Lilla Hyttnäs, la pareja creó un personal estilo de decoración. Fueron considerados diseñadores de interiores adelantados a su tiempo: colores cálidos, interiores llenos de luz, muebles artesanos y prácticos. Karin diseñaba textiles para la casa, así como la ropa de sus hijos; creaba muebles, bordaba... Me ha gustado leer cómo estando influido ambos gráficamente por el movimiento Arts and Crafts, los diseños de ella (que quedan reflejados en muchos de los dibujos) tendían a ser más geométricos, abstractos o "pre-modernos". Realmente, dos talentos altamente creativos.

Animado por su mujer, Carl se dedico a dibujar y a pintar escenas de su propia casa, sus hijos, interiores hogareños; en definitiva, lo cotidiano. Quizás Carl quiso destacar el lado amable de la vida después de su infancia llena de penurias. Reunió estas escenas familiares en álbumes que publicó con gran éxito de ventas en Europa. Tanto sus hijos como su famosa casa, que se puede visitar, son todavía modelo y motivo de inspiración.

Y ahora, al pensar en ello, además de imaginar que debía ser una familia totalmente excepcional, me doy cuenta de que sus escenas cotidianas son el equivalente de esas fotografías casuales tan emotivas que llenan los blogs que leemos. Incluso llegaron a publicar libros con estas estampas, algo que tambien ocurre hoy en día (Por ejemplo, Soulemama, A year of Mornings....). Karin diseñaba y cosía, Carl retrataba. Eran un apareja modernísima, realmente adelantada a su tiempo, en aquellos momentos en que los interiores victorianos eran lo más común.

A continuación, una pequeña muestra de su obra, extraída de Scandinavian Treasures, donde se pueden encargar copias de las imágenes. Es un verdadero tesoro, el lugar de Internet en el que se encuentra más obra de Carl Larsson:

Visitad también estas páginas: Carl Larsson y Carl Larsson Garden.



Post Copiado integramente de Kireei

(Gracias, sinceramente gracias por estos Post tan increibles!)

0 comentarios:

Publicar un comentario