miércoles, 2 de junio de 2010

Nuevo Taller "de la A a la Z " Impartido por Jorge Zetner, Rebeca Luciani y Mariona Cabassa


Nuevo curso, nueva propuesta, la misma premisa: que el taller sea una herramienta eficaz para entrar o consolidarse en el universo de la ilustración profesional.
Como siempre –nutridas por lo mucho que nos aportan los alumnos- intentamos ofrecer “algo más”, algo que atienda a las necesidades que vamos detectando en los grupos.

Así, en septiembre abriremos una nueva etapa, dirigida tanto a personas que ya han compartido con nosotras la experiencia del taller como a quienes nunca han participado de nuestros cursos.
Es decir: a todos los que tengáis ganas de encontrar vuestra capacidad creativa -tanto en la escritura como en el dibujo-, y de celebrar ese encuentro.
Durante 14 clases de 3 horas se trabajará en la creación integral de un álbum ilustrado, un proyecto de autor realizado de inicio a fin -de la A a la Z- por cada alumno. Esto implica también, naturalmente, la creación de la historia.

La A, el principio, la historia
Para guiarnos en el primer paso –la historia, el texto, o la historia sin texto si es un libro mudo- tendremos como invitado de lujo al reconocido escritor y guionista Jorge Zentner.
En las primeras cinco clases -15 horas-, Jorge dirigirá el trabajo sobre este aspecto de la creatividad, concebida no como concepto teórico sino como capacidad que todos tenemos y que podemos desarrollar en la práctica. Comprobaremos que si bien la creatividad no es algo que “se aprende”, sí podemos aprender a adoptar una actitud que nos permita expresar nuestro potencial creativo.

Se abordarán -trabajando, inventando, contando historias, buscando en nosotros mismos las fuentes de todo relato- los siguientes grandes temas:
. reconocimiento de la propia potencialidad creativa
. creatividad productiva
. confianza en la propia capacidad de hacer
. ingenio, genio y humildad
. ser en el hacer
. fluidez y bloqueo
. formarse y crear solo; formarse y crear con otros
. el trabajo a partir de ideas
. el trabajo a partir de emociones
. hacer (escribir, pintar, dibujar, etc....) “para sí mismo” o como comunicación con los demás

De B a Z, la ilustración
Al mapa que pasa por las restantes letras de este abecedario –la imagen, la ilustración- lo desplegaremos Rebeca y Mariona, deteniéndonos en todas y cada una de las estaciones que componen un álbum. Haremos de guía a través de todos y cada uno de los pasos propios del desarrollo de un libro.
En el plano técnico: story board, construcción de personajes, espacios, planos, secuencia y narración, color…
Desde lo que no se ve -pero es tan importante como lo técnico-: el trabajo con las emociones en relación con los personajes, el color, la tensión, la sinergia, la forma llena y la vacía… etc.
El resultado final de este taller será, para cada alumno, un libro creado de la A a la Z. Un álbum de autor, “presentable” a posibles concursos o editoriales.

FECHAS:
El taller se realizará los miércoles de 18.00 h a 21.00 h en la Nau Ivanow (a un minuto del metro Sagrera):
www.nauivanow.com

Empezaremos el 8 de septiembre y terminaremos el 15 de diciembre (un total de 14 clases = 42 horas)
Número máximo de participantes: 30

rebeca_luciani@yahoo.es
estelugar@hotmail.com

COSTE:
El precio del taller es de 420 euros (la mitad se pagará en el momento de la inscripción y la otra mitad al inicio del taller.

Esta info esta copiada integramente del blog del taller (Ilustracion de Taller)

0 comentarios:

Publicar un comentario