viernes, 8 de enero de 2010

"Maus. Relato de un superviviente, de Art Spiegelman" en Barcelona


Exposición itinerante por las bibliotecas públicas de Cataluña que tiene por tema la novela gráfica de Art Spiegelman Maus. Relato de un superviviente, publicada en Nueva York entre 1986 y 1991 y ganadora, entre otros, del premio Pulitzer (1992), siendo la única obra no periodística que lo ha ganado.


Maus es la historia de un superviviente de los campos de concentración nazis explicada a través de su hijo, el autor del libro, un hilo narrativo con múltiples contenidos que evidencia la exposición: aspectos históricos de la Europa de los años treinta y cuarenta y de la II Guerra Mundial; aspectos sociológicos, en cuanto a las relaciones entre diversos grupos sociales; aspectos psicológicos vinculados principalmente a la relación padre-hijo; cuestiones de ética, como la justicia o la solidaridad. La exposición también incluye contenidos literarios, y de la novela gráfica como medio expresivo.

El proyecto cuenta con la dirección artística de los autores Pere Joan (premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra, 1991), y Max (premio nacional de cómic 2007, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, 2000 y tres premios a la mejor obra en el 2007, así como el premio Ignatz en los EE.UU., 1999).

El montaje de la exposición va acompañado de una selección bibliográfica, una guía de lectura y una guía didáctica.

La exposición es una producción conjunta de Inrevés Edicions y la Subdirección General de Bibliotecas, y está previsto que durante 2009 y 2010 visite más de 100 bibliotecas de toda Cataluña. Ésta es una iniciativa enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura que impulsa el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

Próximas bibliotecas donde se podrá ver la exposición (lista completa aquí)

Del 18 de enero al 7 de febrero de 2010. BARCELONA. Biblioteca Ignasi-Iglésias-Can Fabra

0 comentarios:

Publicar un comentario