jueves, 19 de noviembre de 2009

Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España


Edita: FADIP
Textos: VV. AA.
Diseño: Nacho Casanova
ISBN: 84-609-0681-7

Se trata de un libro que contiene una introducción histórica de nuestra profesión en España; un repaso por el ejercicio de nuestra profesión, tanto a nivel educativo, como económico: formas de hacer un presupuesto, criterios de remuneración; contiene el modelo de Contrato Marco comentado punto por punto; un análisis sociológico sobre nuestro perfil profesional; y unas propuestas sobre estrategias de futuro para mejorar las expectativas de la ilustración como ejercicio profesional.

Y con este objeto, parte de las tres premisas básicas sobre las que toda persona ilustradora ha de tener.

a.- Quien ejerce esta profesión, necesita conocer su contexto histórico. la historia de su profesión.
b.- Los ilustradores/as no venden sus obras sino el derecho a reproducirlas a cambio de una remuneración económica proporcional a su explotación.
c.- Es imprescindible proteger el trabajo profesional y creativo mediante un acuerdo escrito: un contrato o un documento de confirmación de presupuesto que especifique los derechos y deberes."

Coordinado por Carmen Castro, contiene textos de la propia Carmen Castro, así como de Felipe Hernández Cava, Raquel Pelta, Arnal Ballester, Mariona Sardá, Paco Giménez y Cristina Durán. Ha requerido el esfuerzo continuado de todas las Asociaciones que componen la FADIP: APIC (Cataluña), APIM (Madrid), APIV (Valencia), APIE (País Vasco) y AGPI (Galicia). Ha contado con la financiación de la Fundación Arte y Derecho.

El Libro Blanco de la Ilustración Gráfica en España está agotado en su edición de papel, pero puedes acceder a sus contenidos en su versión en PDF.


Para esta edición en formato digital del Libro blanco, publicado originalmente en 2004, se ha optado por no reproducir las tablas de tarifas incluidas en las páginas 82 y 83. El tiempo pasado desde su aparición inicial aconseja esperar a la publicación de nuevos estudios de precios, en preparación en estos momentos. Mientras tanto, cualquier consulta relativa a tarifas de ilustración puede ser efectuada a las asociaciones profesionales que componen FADIP.

A quien no conozca esta web (Fadip).... tenedla en cuenta es muy interesante, y es de donde he copiado integramente este post! (de Fadip y de Guía de ilustradores de méxico y españa!!!)


:)


Pam dijo...

1 comentarios:

Dmcreativo dijo...

Un libro que es imprescindible para cualquier ilustrador.

6 de marzo de 2013, 17:45

Publicar un comentario