miércoles, 21 de octubre de 2009

Creatives Commons


Internet nos permite difundir nuestras ideas de una manera rápida y efectiva, llegando a un gran número de personas. En muchas ocasiones, queremos que nuestro trabajo se respete y se difunda de una determinada manera. Desgraciadamente, no podemos controlar toda la red, por eso es más sencillo controlar nuestros documentos.

Para evitar un mal uso de estos, podemos utilizar la licencia Creative Commons, lo que dará a los archivos, una protección extra que garantizarán, en muchas ocasiones, el buen uso de la información.

Info recopilada en pillateunlinux

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

wikipedia

En la web de Creatives Commons España encontramos la siguiente definición:

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro. Si quieres conocerla mejor puedes visitar su web.

La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB).

El proyecto español de Creative Commons es posible gracias a la colaboración de muchas personas anónimas que nos dan su apoyo.



Explicación de las licencias


Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Os presento un proyecto CC muy interesnate!!!

El cosmonautaes un proyecto de largometraje de ciencia ficción de Riot Cinema Collective que utiliza internet para su financiación y distribución, de manera colaborativa y además se ofrece con una licencia de Creative Commons para que se pueda editar, copiar, remezclar y compartir. Una muestra más de largometraje con licencias libres.

(CCEspaña)

Espero que disfrutéis de todas las posibilidades y ventajas que ofrece CC!

0 comentarios:

Publicar un comentario