viernes, 3 de abril de 2009

Exposición "Juan Gris como ilustrador" en Girona

Girona explora a fondo la fecunda etapa de Juan Gris como ilustrador (info: El Periódico.com )
Si a alguien le apetece, puede ser una idea genial pasar un finde por Girona... ¡Sobre todo ahora que empieza Semana Santa! Bueno... ¡os dejo con la noticia!

Antes de consagrarse como un maestro del cubismo, Juan Gris se ganó la vida como ilustrador. Se trata de una época primeriza poco estudiada, a pesar de que ocupó gran parte de su trayectoria vital, ya que el madrileño José Victoriano González Pérez (como se llamaba el pintor) falleció en Francia con apenas 40 años. La Fundació Caixa Girona inaugura hoy una exposición inédita que profundiza en esta faceta del artista, con el mérito añadido de que, junto a más de 60 dibujos originales, se exhiben las revistas y libros en los que fueron publicados.
Los dibujos, realizados en tinta china, lápiz negro o carboncillo, pertenecen a la colección del empresario Emilio Ferré, que a lo largo de los años ha ido recuperando y catalogando esta obra de juventud de Gris.

Ferré destacó ayer que el pintor ya preconizaba entonces la descomposición del cuerpo humano, sobre todo las manos, en un ejercicio que años más tarde tendría su máxima expresión en el cubismo.«Tenía una gran obsesión por las manos. En sus dibujos casi nunca las vemos enteras, sino que aparecen deformadas o convertidas en garras. Esta descomposición anatómica contrasta con la minuciosidad con la que reflejaba los objetos cotidianos», explicó.

SARCASMO EXTREMO / La exposición Juan Gris, Il·lustrador (1904-1912), que podrá visitarse en la Fontana d’Or hasta el 14 de junio, también permite ahondar en la personalidad del pintor a través de sus textos. Los dibujos van acompañados de comentarios y diálogos que Gris escribió de su puño y letra, y que no siempre respetó el editor. «Usaba el sarcasmo de forma extrema y a veces se le censuraba porque iba demasiado lejos, como cuando criticaba el genocidio armenio o la guerra de España con Marruecos», añadió Ferré. Esta incorrección política salta a la vista al comparar los textos originales con los que salieron publicados.
Arcadi Calzada, presidente de la fundación, destacó el esfuerzo realizado para localizar las publicaciones en las que se reprodujeron los dibujos y la «tozuda labor» de coleccionistas como Ferré, que permiten conservar y catalogar tesoros artísticos como el de esta exposición.

información recogida íntegramente del Periódico de Catalunya (Clikar aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario